No todos los países son tan crueles como creemos - Jan Thomas

ADDAREVISTA 43

Inicio con ilusión esta colaboración periódica en esta prestigiosa publicación que durante tantos años, pues fue la primera en España, ha ido informando no tan solo de las actividades de esta asociación, sino también de lo más destacado ocurrido dentro del mundo animalista. Mi cometido será centrarme en lo publicado en otros medios internacionales animalistas y seleccionar lo que creo que pueda resultar más interesante para ofrecer al lector una idea más amplia y global.

BOLIVIA y REINO UNIDO

Me imagino que muchos de nosotros tenemos ideas preconcebidas acerca de lo que ocurre en otros países: los franceses adoran la chasse (la caza), los chinos se comen a los perros, etc.; sin embargo nos llegan historias de esos países que demuestran que este tipo de conductas están lejos de ser generales y que el cambio es posible.

En Bolivia, una leona de 18 años llamada Majé en estado salvaje, hubiese vivido más de cuarenta años, se está muriendo. Después de una vida entera en un circo de Bolivia, saltando por aros en llamas y actuando a golpes de domador, está débil y casi ciega. Sin embargo al menos vivirá  dignamente lo que le queda de vida en un nuevo hogar confortable, en una reserva de 2.300 acres perteneciente a la asociación PAWS, en el norte de California, donde los osos, los elefantes, los tigres y los delfines que antes vivían en cautividad y sometidos al maltrato de los humanos, viven ahora en libertad.

En julio de 2009, Bolivia pasó a la historia por ser el primer país que aprueba una ley que prohibe los circos con animales. Esta ley, promovida por Ximena Flores, declara que utilizar animales en los circos «constituye una acto de crueldad» y entrará en vigor dentro de un año. La prohibición es la consecuencia de los vídeos filmados en circos de forma clandestina por ADI —Defensa Animal Internacional— y otros grupos animalistas en los que se evidencian las pésimas condiciones en que están los animales. Este testimonio impulsó a Bolivia a promulgar la más completa prohibición en el mundo de la utilización de animales en los circos. Otros países también han prohibido los circos con animales salvajes, pero ninguno de ellos ha llegado a prohibir la total utilización de los animales. Esto presionará a otros países para que impulsen leyes similares y liberen a esos animales de una vida de tortura y confinamiento antinatural.

En el Reino Unido, un país que se enorgullece de ser una nacion amante de los animales, se ha aprobado en su Parlamento, por amplia mayoria, una moción para prohibir la utilización de animales salvajes en los circos. Sin embargo, esta aprobación no obliga al gobierno a tomar medidas, y Mr. Pritchard, diputado del Parlamento  que fue quien propuso esta ley, ha declarado que fue amenazado por el primer ministro, David Cameron, si sigue con su iniciativa. Y esto, después de que se hicieran públicas imágenes de maltrato animal en los circos británicos y a pesar de que el 94,5% de los ciudadanos británicos apoyan a prohibición.

Esperamos que Mr. Cameron, jefe del gobierno del Reino Unido, y los líderes de otros países que se consideran civilizados, sigan el ejemplo de los progresistas gobernantes bolivianos y den su apoyo para salvar a esos animales de una vida miserable.

FRANCIA

Mientras tanto, en Francia, la Federación Nacional de Caza está intentando averiguar por qué la cifra de cazadores ha descendido de 2 a 1,3 millones en los últimos 30 años. Dado que la edad media de un cazador en Francia es de 55 años, parece ser que esta tendencia va a seguir. Una razón importante, según ellos, es que las esposas de los cazadores prefieren que sus maridos dediquen su tiempo a la familia. Al parecer los jóvenes franceses prefieren dedicar su tiempo a estar con sus hijos en lugar de matar animales salvajes.Una tendencia que anima a los amantes de los animales. Y a los niños, en todas partes.

Además se ha presentado una propuesta en la Asamblea Nacional pidiendo la prohibición de la caza con jaurías a partir de enero de 2012. Solamente un puñado de países permite actualmente esta modalidad de caza. Esperemos que pronto Francia ya no esté entre ellos.

CHINA

Finalmente, este verano en China, un conductor obligó a pararse en la autopista a un camión cargado con 500 perros destinados a ser consumidos en los restaurantes. Pronto se concentraron 200 personas y los perros fueron liberados y más tarde se les encontró un hogar. Este incidente demuestra que en China la sensibilidad hacia el bienestar animal está creciendo y que la costumbre de comer perros y gatos está en declive. Al mismo tiempo una nueva ley para la protección de los derechos de los animales se está desarrollando, lo que ayudará a concienciar a la ciudadanía.

Estas historias nos recuerdan que el cambio es posible y debería animarnos a seguir trabajando y haciendo campaña en favor de los animales para conseguir un mundo mejor. Un mundo en el que serán tratados de una manera coherente por los que nos consideramos seres civilizados y evolucionados.

 

Ong ADDA -Diciembre 2011


Relación de contenidos por tema: Noticias internacionales


Temas

Haz clic para seleccionar