La unión hace la fuerza - Redacción

ADDAREVISTA 26

Una Comisión de Defensa y Protección de los Animales -CODEAN- aunando esfuerzos y voluntades entre todos los grupos animalistas dentro del área del Garraf (Barcelona), nace como proyecto pionero, dinámico y abierto, para favorecer la colaboración entre todas las representaciones sociales relacionadas con los animales.

Cataluña, administrativamente, y según una disposición de la Generalitat, se halla dividida en Consejos Comarcales. Cada uno de ellos dispone de dependencias administrativas ubicadas en la población más importante y representativa de su ámbito. Son zonas territoriales que se identifican por una similitud geográfica y, consecuentemente, de actividades, ya sean agrícolas, turísticas, industriales, etc. Los Consejos Comarcales permiten que su población o tejido asociativo, pueda aglutinarse y tomar incitativas que, en principio, pueden contar con el beneplácito de la administración y, por lo tanto, disponer de su ayuda.

El Consejo Comarcal del Garraf, próximo a Barcelona y con poblaciones tan importantes como Sitges y Vilanova i la Geltrú, entre otras, ha sido pionero en esta iniciativa. La totalidad de las asociaciones protectoras y de bienestar de los animales han creado la CODEAN (Comisión Comarcal de Defensa y Protección de los Animales) en la que, además, colaboran representantes sus ayuntamientos, área de Salud Pública de la Diputación de Barcelona, Colegio de Veterinarios de Barcelona, Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, Colegio de Abogados a través de su Comisión de Defensa y Protección de los Animales, el ADDA i el mismo Consejo Comarcal.

CODEAN, como ente participativo, está abierto a: integrar a todas aquellas personas y entidades que, en cierto momento, puedan: intervenir en cualquier tema relacionado con los animales, promover acciones de sensibilización y educativas y, lo más importante, apostar por una convivencia respetuosa entre las personas y los animales.

La presentación de CODEAN se celebró, presidiendo Balbina Armengol, en los locales del Consejo Comarcal de Vilanova y la Geltrú (12/12/2002) en una jornada de mañana y tarde que incluía conferencias y talleres. Contó con la presencia de representantes de las administraciones, en especial de Magda Dordella, Diputada en el Parlament y Presidenta del Área de Salud de la Diputación, una firme defensora, como lo ha venido demostrando con la mejora de las condiciones de los animales. La Diputación de Barcelona, desde el año 2000 hasta el presente, lleva invertidos unos 480.000 euros (80 millones de pesetas), en una amplia adaptación de refugios, implantación de nuevos centros de acogida de animales abandonados y concienciación; algo impensable durante las tenebrosas épocas anteriores. Significa, todo ello, que se está avanzando -protectoras, animalistas y administraciones- de una forma acelerada en el respeto y reconocimiento que, como país civilizado, se debe prestar a los animales.


Relación de contenidos por tema: Organizaciones


Temas

Haz clic para seleccionar