Tossa de Mar camino de la inmortalidad de manos de su alcalde Telm Zaragoza

ADDAREVISTA 1

Tossa de Mar en la Costa Brava, lugar turístico por excelencia, da el primer caso al declararse «Primera Población Antitaurina de España». Su alcalde Sr. Telm. Zaragoza Raig en declaraciones exclusivas a ADDA DEFIENDE LOS ANIMALES, nos explica los avan­ces en el área de Medio Ambiente y Bienestar Animal y anuncia la próxima celebración, en el mes de mayo, de las «Jornadas de Defensa de dos Animales y Medio Ambiente».

Tossa de Mar, de la mano de su alcalde va entrar en la inmortalidad. La que ha armado el buen señor Telm Zaragoza. Pero como en la vida siempre alguien tiene que ser el primero, y ya flotaba en el ambien­te, especialmente en Cataluña, ha so­nado el ami-clarinazo: La «Fiesta», tan española —digo «Nacional»—ha quedado prohibida, incluida la publicidad de otros pagos, en Tossa de Mar (éostra Brava) por acuerdo del señor alcalde y su consistorio. Y los taurófilos, enfafadísimos, como Miguel Angel Lozano, le recriminan: «¿No le parece que suprimir algo tan diferente y enriquecedor como esta fiesta no va sumar si no a res­tar?» (Dario 16 15/01/90). Lo que no saben, quiénes le critican porque comprueban que cada día esta más difícil lo de la «Fiesta», es que el se­ñor Zaragoza, nacido en Tossa y enamorado de ella, procede de una familia de gran tradición marinera y para la gente de mar, el arte de go­bernar embarcaciones —y más él, que fue elegido Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores—, va muy ligado a tomar los rumbos de los vientos más favorables a la singla­dura que, como alcalde, tiene enco­mendada. Y como ya soplan en un mismo cuadrante desde hace tiem­po, Tossa de Mar, que fue pionera en el turismo de la Costa Brava, se ha preocupado, no de ahora sino de siempre, de conservar el entorno na­tural y la limpieza de sus aguas, sien­do una de las primeras poblaciones en disponer de depuradora de aguas residuales propia, inventar la prime­ra «barca-escoba» para barrer de ob­jetos flotantes de sus aguas y ya en 1987 obtuvo el Premio Bandera Azul de Europa. Con 26 kilómetros cua­drados de suelo protegido que pron­to erá «Parque Natural», dispone, también, de 70 kilómetros de sende­ros —50 de ellos señalizados— para que sus visitantes conozcan su oro­grafía montañosa y puedan alternar, si lo desean, con la opción playa y mar. Este es el historial, anterior, a este nuevo paso de declararse «Pri­mer Población Antitaurina de Espa­ña». Lo de «primera» ya, nadie, se lo podrá quitar. Pero es que en bie­nestar animal, Tossa posee un refu­gio de animales —regentado por la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Tossa de Mar— y su buen funcionamiento lo demuestra el haber sido contratado para abar­car sus servicios a nivel comarcal, con un veterinario estable «para mantener los animales en el estado más idóneo de acuerdo con las normas internacionales», según el mis­mo nos explica.

El señor Telm Zaragoza en decla­raciones exclusivas a ADDA DE­FIENDE LOS ANIMALES ante la extraordinaria resonancia, por bien acogida, que ha tenido su iniciati­va, manifiesta «que jamás hubiera supuesto que una decisión tan lógi­ca como esta, pudiera tener el eco, por demás positiva, que ha tenido a nivel nacional e internacional», pues son miles los escritos de felici­tación que ha recibido de esta «tan lógica» decisión; está satisfecho del acuerdo tomado y cree sintonizar con la población pues «queda de­mostrado por nuestra declaración que la mayoría piensa como noso­tros», y añade, «creo que cada vez más nuestra decisión fue un acier­to. Que este camino, pienso, que no tiene vuelta atrás y que seguiremos adelante empujando para que esta década de final de siglo signifique, a partir de nuestra decisión, una an­tes negativo y un después positivo que marcará en la historia el mere­cido respeto que toda la sociedad es­tará obligada a seguir».

No todos los alcaldes son de la misma opinión y en Catalunya, con­cretamente, el de Cardona, señor Gervasi Amaste, desobedeciendo, desde su promulgación, la vigente Ley de Protección de los Animales de Catalunya, la infringe reiterada­mente, dando muerte a cuatro toros en el «correbous» de sus fiestas del mes de septiembre. Y como el señor Telm Zaragoza es persona que ha­bla claro, no rehuye nuestra pregun­ta al respecto: «No estoy de acuer­do con su conducta. En primer lu­gar porque, en un país democrático, hay que respetar las leyes, y en se­gundo, porque, creo, que no estamos en tiempos de demostrar pública­mente una insensibilidad tan pro­funda hacia los animales. Puedo añadir que, sobre este tema, me ma­nifesté a través de una nota que se publicó en el periódico La Vanguar­dia».

Es lógico que, a partir de ahora, Tossa de Mar, será, de nuevo, distin­ta y que quiénes respetan y aman a los animales han de sentirse muy a gusto en su acogedor entorno. Y es lógico, también, que se proyecten en ella multitud de actividades que tendrán como denominador común el bienestar animal. Como primer acontecimiento está la celebración, los días 9 al 12 de mayo próximo, de unas «Jornadas en Defensa de los Animales y del Medio Ambiente» que ya cuenta con el beneplácito, y apoyo, de la Generalitat de Catalun­ya y estarán bajo la Presidencia de Honor del Conseller, el Honorable Sr. Joan Vallvé; y para más adelan­te el IV Congreso Nacional Antitau­rino —los anteriores se celebraron en Zaragoza, Madrid y Oviedo— organizado por el Comité Antitauri­no y la Asociación ADDA. De es­tos acontecimientos que se avecinan, ADDA DEFIENDE LOS ANIMA­LES, con su presencia en todos ellos, informará a sus lectores en sucesi­vas publicaciones.

Si la modernidad la podemos de­finir como la capacidad de adaptar­se a los hechos cambiantes, Tossa de Mar y su alcalde, sintonizan plena­mente con ella. Desde estas páginas ADDA DEFIENDE LOS ANIMA­LES se identifica con estas iniciati­vas haciendo votos para que esta be­llísima villa de la Costa Brava pue­da continuar, en el futuro, dando ejemplo, de manos de las personas que la rigen, de imaginación, realidad y buen sentido.

 

Relación de contenidos por tema: Personajes


Temas

Haz clic para seleccionar