Pilar Rahola en estado puro- Manel Cases

ADDAREVISTA 39

El tema de las corridas de toros está candente en España. La Iniciativa Popular ya entrada y pendiente de trámite en Cataluña preocupa, y mucho, al llamado "mundo del toro". Aparece cada vez más frecuentemente en los medios de comunicación. La televisión vertida en "formato debate", siempre produce acalorados enfrentamientos con mayor o menor fortuna para uno u otro bando; han sido tan numerosos en los últimos años que los animalistas, que, quienes como nosotros, nos interesamos por ellos, los seguimos, digamos, bajo una visión más técnica. Es por ello que nuestro interés se desvía, en parte, de todo lo ya conocido y repetido para interesarnos por lo más novedoso y nuevo que nos aporte nuevos conocimientos, nuevas ideas y nuevos razonamientos. En Televisión Española, La 1, en el programa "59 segundos" invitaron recientemente a Pilar Rahola, estrella mediática con una capacidad mental de discernimiento, de rapidez en la respuesta, del espacio corto, de la vehemencia y todo lo que se quiera, que, como un huracán, demuestra que donde allí está; está. Y punto. Con Rahola tenemos desde siempre un puntal insustituible para terminar con las corridas de toros en España, empezando por Cataluña, y las autonomías que sigan.

Considero que para nuestros lectores puede resultar de interés reproducir aquí bastante de lo que dijo; lo desmarco del debate y del resto de los asistentes. Prefiero alejarme del mismo para centrarme en sus frases, coloquiales por aquella situación, pero dignas de figurar en letra impresa. Las reproduzco sin autorización ni su conocimiento. Espero que perdone mi osadía por mis muchos años de amistad y admiración que le tengo. Están, como he dicho, deshilachadas del debate. Vale la pena recordarlas. Manuel Cases, Director.

... Te quiero recordar que en Estados Unidos están prohibidas (las corridas); ya que nombras una democracia, que yo también admiro en muchos aspectos; pues están prohibidos los toros. Claro, como hay un lugar común en España de que el tema taurino es un tema absolutamente de consenso, no nos preocupamos, ¿Porqué no hacemos un referéndum? Yo me pongo la primera,oye, ¿sabes que te digo?, ¿sabes?.Olvidamos esta ley de Cataluña y hacemos un referéndum en España sobre los toros ¿a ver qué va a ocurrir? ¿A ver si vamos a tener consenso? Los toros en España se aguantan por las subvenciones; los primeros que no van a querer un referéndum van a ser los taurinos. Los toros se aguantan por las subvenciones y se aguantan por los turistas que muchos de ellos salen vomitando después de verlos. Pero en cualquier caso, y más allá del tema político, no puedes entender, y yo ya entiendo que trabajando en ABC te cueste decir que no a los toros; pero de verdad, ¿es tan difícil de entender, que una fiesta bárbara como esa no es digna? ¿No tenemos que avanzar? En Cataluña teníamos una gran fiesta con la matanza del cerdo y ¡a superamos. Y era millonaria, y la superamos ¡legislamos en su contra! Y, desde luego, en Cataluña somos tan bárbaros como en el resto de España, ¿eh? No tengo ninguna duda respecto a ello.
...Yo soy yo; y mis opiniones para bien y para mal. Pero a mí, una fiesta en la cual, un ser humano tiene que jugársela con un animal, me parece aberrante, me parece aberrante. Es mi opinión, lo siento. Con la que está cayendo en Cataluña, perdóname, es que algunos opinámos sobre otras cosos también, pero tenemos tiempo de preocuparnos por una fiesta que nos parece salvaje. Y finalmente el recurso común de que desaparecía el toro de lidia. A mí me encanta ver como la gente que le gustan los toros se preocupa por el toro de lidia. No se preocupa por la cantidad de animales que desaparecen cada día fruto de la depredación que tiene el ser humano con la biodiversidad. ¡De eso no se preocupa nadie! Oiga, pues hagamos santuarios para el toro de lidia, ¿pero justifica eso una matanza brutal? ¿Justifica eso una fiesta enloquecida en la cual el animal sufre horrores?

... Ni pienso tener esa opinión, porque el debate es público. No pienso dedicarme a entender una barbaridad como esa. ¿Vale? ¿Ha quedado claro? Si quieres lo repito más. Dicho lo cual, ¿que hay personas inteligentes, cultas y sensibles, a las que les gustan los toros? Claro, evidentemente. Es que el debate, vuelvo a decirlo, es el debate público. ¿Queremos o no queremos legislar sobre la tortura de los animales? ¿Estamos de acuerdo en vivir en una sociedad donde se torturan animales, o no se torturan? Ponemos leyes en medio o no las ponemos. Hay gente que pensamos que más allá de tu afición concreta, o de tu sabiduría, o tu sensibilidad, tienen que haber leyes que protejan a los más débiles; y los más débiles son esos animales. ¿De qué estamos hablando? Estamos hablando de pérdidas de sangre de hasta un 18 % sólo con las puyas. Hablamos de la fractura de la apófisis espinosa, de vértebras torácicas, de hemorragias en el canal medular, de lesiones en importantes nervios. Hablamos de la puya que traspasa hasta treinta centímetros al animal provocando desgarros y lesiones, hablamos, incluso muy a menudo, de entrada de sangre y de agua en los pulmones... Hablamos de barbaridades, hablamos de un animal que agoniza, que chilla de dolor. Hablamos de un animal que, finalmente, es aplaudido en su muerte, y eso no nos dignifica como seres humanos. Perdóname, puede gustarte a ti; la sangre, a veces, es muy vistosa. Yo no entiendo tu gusto, lo siento. Pero mi problema no es ni tu gusto ni el mío. Mi problema es que haya una sociedad en la cual existen leyes que permiten esa tortura. Yo quiero una sociedad que no lo permita. Es así de simple. Es un debate público; en lo individual haz lo que te de la gana.

... Cito una frase que a mí me gusta; dice que "el animal es una obra de Dios, pero la bestialidad es humana". Y yo creo que estamos ante un hecho para mí, emblemático, que es la posibilidad de dignificarnos un poco más como sociedad. No sé que va a ocurrir en el Parlamento de Cataluña porque, ciertamente, los dos partidos mayoritarios han dado libertad de voto y parece que está bastante claro que ganará la prohibición. Parece, creo, que todo podría pasar porque no lo sabemos a estas alturas, pero de decir que estamos ante un debate Cataluña-España es absolutamente manipular la cuestión porque como te decía, en las tierras de l'Ebre, por ejemplo, en la zona de Tarragona, los "Correbous", y los toros embolados y los toros ensogados son una tradición y yo estoy absolutamente en contra de esa tradición. A ver si lo entendemos: estamos hablando de mejorar la sociedad, de que sea más sensible, más caritativa; igual hablamos de piedad, piedad legal, igual hablamos de una sociedad más justa. No mucho más que eso.


Relación de contenidos por tema: Personajes


Temas

Haz clic para seleccionar