Jordi Martí i Galbís: Político y Animalista

ADDAREVISTA 45

En España, a pesar de los años transcurridos desde su plena integración en la UE, ser político y un decidido animalista es un hecho aislado y escaso. Si por aquellos avatares de la política se encuentra a alguien con un reconocido aval, otorgado por los años demostrados en la defensa y protección de los animales y reconocido por quienes trabajamos en el día a día, resulta una constatación que motiva al mayor reconocimiento. Jordi Martí i Galbís (CIU) alcanza ahora las cotas suficientes para manifestarse y actuar en consonancia con estos principios. En la actualidad, ejerce el cargo de concejal de Presidencia y Territorio del ayuntamiento de Barcelona y también es concejal del distrito Sants-Montjuich. Su experiencia y sensibilidad, unidas a su cargo, lo convierten en un eslabón importantísimo para el desarrollo de políticas acordes con el bienestar de los animales en su ciudad. Nos contesta sin cuestionario previo.

Por los años que hace que te conocemos, me permito tutearte. ¿Es tan difícil ser político y animalista?

.-Sí, somos pocos, debe de ser difícil. Es un simple análisis de la realidad; creo que debe de haber más de los que realmente lo manifiestan.

¿Tienen que «salir del armario»?

.-Quizá sí, es difícil y continua siendo difícil pero, qué le vamos a hacer. Peor para ellos.

En la última Animaladda, paseaste un perro y tu hija también lo hizo. Inculcar el amor a los animales hoy en día —no el respeto, que es un deber cívico— en un mundo tan cambiante… ¿cómo pueden hacerlo los padres?

.-Los padres tienen que transmitir a sus hijos sus propios valores y uno de estos es el amor a los que son como nosotros y los que nos rodean y uno de estos valores es la estima a nuestros animales. No toda la responsabilidad recae en los padres; la escuela y los contenidos también son importantes. Ambos, padres y escuela, tienen esta obligación. La escuela ya lo hace, pero se tendría que incidir más en los niños pequeños.

Dentro del programa de actividades de la Animaladda, tuvimos, por primera vez, una mesa redonda con la presencia de tres parlamentarios del Congreso y del Senado, integrados en la Asociación Parlamentaria para la Defensa de los Animales, APDDA que nos hablaron de sus proyectos. Son alrededor de 40 frente a 616 que suman en el Parlamento, o sea un 6 %. ¿Crees que lograrán algo?

.-Depende de los objetivos que se marquen. Si hablamos del estado español, existen muchos frentes. Depende, pues puedes estar contento o no en función de la consecución de los resultados, de los objetivos que se marquen. Creo que lo tienen complicado, pero recuerdo que empezamos a hacer cosas con mayor o menor organización en el año 2000 a nivel del Congreso de los Diputados.

Sí, porque recuerdo que fuiste diputado y ya eras portavoz de medio ambiente y los animales de tu partido.

.-Pensábamos que no lo lograríamos e hicimos pequeños logros. Por tanto hay que hacer propuestas asequibles a corto plazo, porque de lo contrario será difícil conseguir cualquier éxito.

El colectivo universitario tampoco parece demasiado interesado. El ADDA ha enviado un cuestionario, sin necesidad de identificarse, a 86 facultades españolas y solo se han recibido 3 respuestas.

.-Sí, aun hay poca sensibilidad; quienes estamos comprometidos con la defensa de los animales y su bienestar tenemos que actuar con la mayor seriedad y rigor, con referencias internacionales de los países más avanzados Así ganaremos prestigio con posibilidades de éxitos. Con muy buena voluntad y pedagogía este 6 % pronto pasará al 12 %; seguro.

Fijémonos en Barcelona, que es tu campo de acción. Te han tocado tiempos muy difíciles.

.-Son los tres peores últimos años. No nos engañemos

Barcelona no dispone de un centro de acogida de animales abandonados digno. Varias tentativas no han llegado a buen fin; ¿veremos durante este mandato municipal, al menos, iniciado este Centro de Acogida municipal?

.-¿Quieres decir la primera piedra?

.

.-En estos momentos tengo que decir la verdad; no puedo, en absoluto, mentir. No lo puedo garantizar al cien por cien. Estamos haciendo el trabajo que nos ha de conducir a ello, pero no me atrevo a decir que antes de los meses de abril y mayo del año 2015 estuviésemos trabajando para que esto fuese posible. Lo que sí podemos garantizar es que este equipamiento estará en funcionamiento para el próximo mandato. Estamos hablando de un proyecto a dos mandatos. El primero para iniciarlo y el otro para inaugurarlo. Dentro de un año, seguramente, podré garantizar si sí o si no. La primera piedra, en este momento no puedo. No quiero decir mentiras.

¿Cómo es posible que en las ramblas barcelonesas aún existan una o dos paradas de venta de animales que además incumplen la normativa vigente?

.-Si incumplen todas las normativas, evidentemente no tendría que continuar así. Hemos de hacer historia y mirar anteriores mandatos y todo el desbarajuste que ha habido en relación a la gestión, tanto en relación al comercio como al dinero que se ha gastado cuando se hicieron los famosos kioscos. Por tanto todo esto tiene unos antecedentes. Existen unos contratos, unos pactos y unos derechos adquiridos de los comerciantes que tienen la gestión de estos kioscos con o sin animales. Entonces, claro, estamos intentando poner un orden definitivo en todo ello. En cuanto a la venta de animales me interesa que no exista ningún incumplimiento. Trabajamos tanto con el distrito de Ciutat Vella como con el ayuntamiento que gestiona el comercio en general y que escapa de esta concejalía de Presidencia y Territorio. Existen, digamos, otros partners que gestionan estas cosas y deben ponerse de acuerdo. Mi intención es acabar con esta situación si se incumplen las normativas.

Tema palomas. ¿No se está criminalizando en exceso y popularizando el decir que son unas ratas voladoras; un vector de zoonosis, que ensucian calles y monumentos? Entretanto Salud Pública continúa sus programas de exterminio que no sirven para nada. ¿Por qué no se instalan unos palomares ecológicos como tiene París y otras ciudades francesas?

.-Evidentemente tenemos un problema objetivo, que es una superpoblación de palomas. Otra cosa es cómo controlar esta población y aquí tendríamos que hacer un esfuerzo que fuese más allá que el instalar dos o tres palomares ecológicos; que se haga una prueba piloto para ir acabando con el mito de que son animales peligrosos. En conjunto creo que se podría intentar. Se ha de realizar de forma conjunta con Territorio, se debe consensuar y no que por real decreto se instalen unos palomares aquí o allá. El problema es que existe una superpoblación y también una estigmatización hacia estas aves. Existe un locutor en una emisora de gran audiencia que cada vez que habla de problemas de animales, habla de las ratas de ciudad que son las palomas y que una vez al mes va diciendo «ratas voladoras». Por tanto tenemos muchos adversarios por delante; es una lucha que será muy larga. Tenemos que hacer algo, y ver si los palomares ecológicos pueden ayudar.

Recientemente el ayuntamiento, presidiendo el alcalde, ha celebrado una sesión solemne para celebrar el 14 aniversario de la Declaración Municipal para la Convivencia y los Derechos de los Animales. ¿Por qué este hecho, que se sepa, único en el mundo, continúa siendo ignorado por la ciudadanía?

.-Podría ser debido a que se puso mucho énfasis cuando Barcelona fue declarada ciudad libre de corridas de toros. Fue un hecho importantísimo que mediáticamente oscureció la Declaración. Ahora nuestra obligación es reivindicarla, no una vez al año, sino hacer que la ciudad hable más a menudo y se preocupe de las políticas con los animales para que sea una cosa viva y no un objeto decorativo de museo. No quiero entrar a valorar el pasado, porque no es mi trabajo, no quiero mirar hacia atrás. Lo que tenemos que hacer es poner al día la Declaración y, sobre todo, aplicarla a diario.

En el reciente Salón Animaladda, también se dio a conocer públicamente la propuesta de ADDA de que la ciudad de Barcelona tuviese un monumento al caballo, homenaje y recuerdo por la inestimable ayuda que ha hecho a la humanidad. ¿Cómo se podría vehicular este proyecto?

.-Es verdad que el alcalde dijo que le gustaba la idea y a mí también. Creo que es bastante sencillo pero que cueste poco dinero por lo delicado del momento. Lo haremos; se puede canalizar a través del Consejo Municipal de Convivencia y Protección de los Animales. Que se haga suya la idea y que sea compartida por los miembros del Consejo, en especial los más importantes. Después vendrán los detalles.

Nada más; como responsable de la defensa y bienestar de los animales, ¿cuáles son tus ideas de cara al futuro?

.-Realizar los mandatos dentro del Plan de Actuación Municipal, PAM 2012-2015. Es la única hoja de ruta que tenemos, como ciudad y como ayuntamiento. Estos son los objetivos de ciudad, pero también de gobierno. Después, continuar manteniendo la interlocución y la cooperación con las entidades que forman el Consejo Municipal. Una cosa es la actuación ejecutiva realizando políticas de acuerdo con el PAM, y otra es contar con los animalistas para continuar haciendo cosas conjuntamente. Tenemos un instrumento que es el Consejo de Convivencia. Creo que son los instrumentos para los dos próximos años y medio de mandato. Nos hemos de poner a correr, correr…

Gracias por concedernos esta entrevista y poder conocer de primera mano la dirección que piensa seguir la ciudad que se dice amiga de los animales que, creo, es pionera en España en su buen trato. Te deseamos mucho éxitos, aciertos y, sobre todo, mucha suerte en tus decisiones.

Manuel Cases, noviembre de 2012


Relación de contenidos por tema: Personajes


Temas

Haz clic para seleccionar