Francesc Xavier Marimon. Director General de Acción Cívica de la Generalitat de Catalunya

ADDAREVISTA 7

Llegué a la Dirección General de Acció Cívica de la Generalität de Catalunya antes de la hora concertada para la entrevista con su Director General y a los pocos minutos me recibía un hombre jovial, joven, simpático, inmerso en un montón de papeles que tenía que firmar. Tuvo que abandonar la tarea para atenderme a mí y habló mucho, con palabras llanas pero sinceras como de quien vibra con lo que está diciendo. «Conozco la revista y la leo siempre con atención. Es muy interesante». El hielo estaba roto y, sin más, pasé a la tanda de preguntas que me habían llevado hasta allí.

¿Cómo ve la interconexión entre la defensa de los animales y su departamento?
Bien, nosotros desde el aspecto puntual de promoción de todas las actitudes cívicas dentro de la socie¬dad vemos una relación muy directa en el comportmiento de las personas en lo que respecta a los tres ámbitos: personas, medio ambiente y animales con lo cual veo que la relación es muy normal y fluida incluso desde esta D.G. con una Fundación, que es Fundación Purina, con la que venimos desarrollando —este año ya es el tercero— una campaña de protección a los animales muy intensa, especialmen¬e en lo concerniente al abandono en determinadas épocas, tanto estivales como navideñas.

Al aparecer la «Llei de Protecció deis Animáis» catalana resultó paradójico que pasase a depender de una Dirección General que se titulaba «Política Forestal» perteneciente a la «Conselleria de Agricultura, Ramaderia (Ganadería) i Pesca». Más tarde pasó a denominarse de «Medi Natural». Recientemente se ha creado una nueva Conselleria de «Medi Ambient» que, por lo visto está falta de competencias porque ni Agricultura ni Política Territorial quieren traspasar ninguna.
¿Cree usted que la defensa, protección y cumplimiento de la ley no tendrían que ser adscritas, de inmediato, a esta nueva Conselleria?

Esta es, evidentemente, una pregunta política a la que yo no puedo responder, pues es una decisión del Consejo de Gobierno de la Generalitat. Sí entiendo que desde el Departamento de Bienestar Social y, exactamente, desde mi D.G. de Acción Cívica, que tratemos de crear, primero, conciencia en los ciudadanos. Yo siempre diferencio el concepto de conciencia y el de conducta: digo que en Catalunya hay un alto nivel de concienci pero, a veces, no ocurre lo mismo con la conducta. Todos sabemos lo que está bien y lo que está mal, pero luego por comodidad, por costumbre, o por el motivo que sea, nuestra conducta deja bastante que desear. Lo que sí le aseguro es que nosotros colaboramos estrechamente con la D.G. de Medio Ambiente en estas campañas y que la relación, hasta ahora, ha sido magnífica y que, dentro del gobierno catalán, independientemente de a quien competan los temas, la interrelación y la coordinación entre nosotros ha sido muy buena.
Respecto a su pregunta de si debe depender de Agricultura o del nuevo departamento de Medio Ambiente, como le he dicho antes es una decisión del Consejo de la Generalitat. La relación entre nosotros, desde un aspecto formal, es indiferente que dependa de uno u otro departamento.

Hemos hablado de la ley. Usted sabe que una ley sin Reglamento es difícilmente aplicable. Salvo una «Resolució» sobre «correbous» y alguna mínima cosa más, no existe al cabo de tres años, todavía el Reglamento. Por contra la nueva «Ley de Potestades Taurinas» del Gobierno Central, recientemente aprobada y en vigor, se han comprometido a hacer el reglamento antes de los seis meses de su promulgación. ¿No cree usted esta falta como preo¬cupante por parte de la Generalitat en especial si se contrasta con la premura del gobierno central en adelantar el asunto de los toros?
Bien, me hace unas preguntas comprometidas y sobre temas que a veces yo no conozco demasiado. Yo sí que veo por parte del Gobierno catalán una voluntad de hacer cumplir la Ley y a veces en detrimento o, más bien, creando problemas con sectores muy próximos ideológicamente a nosotros ya que hay una tradición de «correbous», etc. Ustedes están viendo que por eso hay frecuentes escaramuzas, por decirlo de una manera suave, pero que el Gobierno exige que se cumpla la Ley. Yo no sé en este momento como está la redacción del Relamento ni conozco ahora mismo si se está llevando a término o no. Es probable que en esta nueva definición de la estructura del Gobierno que significa el paso de determinadas competencias a Medio Ambiente también lo haya frenado un poco. Por lo tanto sí que puedo garantizar la voluntad en los dos aspectos: en el educativo y en el de cumplimiento de la Ley. Los dos, insisto, están en la voluntad del Gobierno de la Generalitat.

Usted conoce que la reciente ley canaria de protección prohíbe las corridas de toros. La catalana las limitaba a las 7 plazas «estables» de Catalunya. Usted también conoce que según las últimas encuestas cerca del 90 % de los catalanes o no están interesados por las corridas o las prohibirían. ¿Cree usted que a la vista de la ley canaria e interpretando el sentir de la inmensa mayoría de los catalanes, la Generalitat podría hacer evolucionar la ley actual prohibiendo también las corridas de toros?Bueno, aquí yo puedo manifestar mi opinión particular, no como Gobierno, porque ya he dicho que mis competencias se ciñen al ámbito de creación de espíritu cívico y si me apura mucho de educación de la ciudadanía en aspectos cívicos y de conducta. Por lo tanto no ejercemos nosotros competencias en este sentido. Particularmente a mí, evidentemente, es una fiesta que no me atrae, lo que usted dice con respecto a muchísima gente de Catalunya es verdad pero no me haga pronunciar en cuanto a la Ley porque la desconozco, sinceramente. Sí que nosotros entendemos que tenemos que hacer todo lo posible para evitar sufrimiento a los animales.

Los animales de compañía realizan en muchos casos una muy importancia labor social en ancianos, enfermos, disminuidos... etc., etc. No cree usted que las entidades de ahorro, denominadas sociales, y con «obra social» deberían también tener en cuenta dentro de sus programas un capítulo de ayuda a las asociaciones defensoras y protectoras?
Bien, yo creo que sería importante englobar en este apartado no sólo a las entidades de ahorro sino a todas aquellas que tengan unas mínima sensibilidad por este tema. Posiblemente aquí en Catalunya, y cuando digo Catalunya me refiero al conjunto del estado, una de las carencias más evidentes es una Ley de mecenazgo como existe en otros países. Es este un aspecto muy importante que opino que la legislación española no contempla bien. Yo, por otro asunto, estuve viendo sistemas de fundaciones. Y las fundaciones, aquí en Catalunya, reciben cantidades importantes de dinero pero no gozan de ninguna ventaja ni desgravación fiscal. Eso quiere decir que si ya existe un ambiente propicio de ayudas a fundaciones y asociaciones si encima la legislación lo estimulara creo que la sociedad sería muy participativa. En fin, que si se dieran unos mínimos llegaríamos a los niveles más altos en cuanto a participación de empresas y entidades en el mundo de las asociaciones o fundaciones privadas. Sin duda eso sería altamente positivo también en este terreno. Está más que probado que un animal se convierte en elemento equilibrador en una famiia y si ésta está compuesta de un solo individuo entonces el animal pasa a ser imprescindible ya que brida un cariño que la persona quizás no ha encontrado en otros de su misma especie... Sí, no hay duda de la convivencia de un animal y la familia es positivo y esto está sobradamente probado y comprobado. Una ley de mecenazgo es imprescindible y ahí tenemos el ejemplo de los Estados Unidos donde las fundaciones reciben no sólo un reconocimiento fiscal sino oficial al valorar su aportación en el campo de la educación cívica y la cultura. Espero que un día no lejano el Gobierno lo entienda así.

Cambiando de tema: en la mayoría de las ciudades europeas es normal ver a perros viajando con sus dueños en el metro, autobuses, trenes... etc., etc. De hecho la Generalitat ya lo hace en sus ferrocarriles. ¿Cree usted que Barcelona no debe ponerse al día en este aspecto?
No solamente Barcelona, sino toda Catalunya. Este rechazo al animal en los desplazamientos es causa muchas veces del abandono de los mismo. No poder llevarse consigo el animal doméstico constituye un problema aunque, naturalmente, no es excusa válida para abandonarlo. Sin embargo yo creo que ahora ha pasado ya el período de las vacas gordas para el turismo, los hoteles debieran prestar más atención a esta circunstancia y con ello ampliarían el radio de su clientela. Incluso desde un punto de vista comercial sería muy conveniente promover una campaña en este sentido que facilitaría la ocupación de muchas plazas hoteleras. Conviene poner los ojos en un turismo de calidad y ese sector suele viajar muchas veces acompañado de su animal doméstico. Hay que prever naturalmente también el problema de los ferrocarriles (quizás el metro ya presente mayores inconvenientes) pero, en fin, con buena voluntad pienso que se podría solucionar.

Barcelona celebrará las Olimpiadas el próximo año junto con otra paralela ya en marcha: «la cultural». Usted habrá notado que los animales en este aspecto es como si no existieran y que, además, el reciente problema del refugio de la Lliga hará que nuestra ciudad, después de tanta obra e inversión, quede «bajo mínimos» en este aspecto. ¿Tiene algo que comentar al respecto?
Esto es difícil para mí porque comentar cuestiones que atañen al Municipio se puede siempre interpretar como una crítica. Evidentemente las diversas asociaciones, ustedes mismos, conocen mi opinión: se tiene que llegar a un acuerdo y estos servicios municipales han de garantizar una dignidad tanto para el animal como las personas y lasentidades que trabajan en eso. No me haga decir nada más porque parecerá que estoy criticando, lo que desde luego se puede hacer pero no desde aquí. Creo que conviene hacer un esfuerzo entre todos y que junto con ciertos aspectos de legislación sanitaria de difusión tiene que haber unos servicios de infraestructura que han de estar a la altura de lo que debe ser una Ciudad Olímpica. Esto es lo mejor que puedo decir: animar al Ayuntamiento a que todo funcione debidamente y corresponda a lo que se espera de Barcelona.

La Ley de Protección decía, en un anexo, que se procedería a una campaña educativa en las escuelas. Esta campaña, como tal, no se ha llevado a cabo. ¿No cree que la sensibilización debe comenzar en la infancia?
Claro que lo creo y, además, así se ha hecho. Tenemos material educativo que proporcionamos a las escuelas, a los centros de recursos pedagógicos, hay posters, huchas con motivos de niños y animales y dos videos, uno apto para niños y otro para jóvenes. Este último con un mensaje muy claro sobre el comportamiento que hay que tener con los animales tanto en el medio urbano como en el rural, tratamientos que requieren, atención y sobre todo una llamada a la responsabilidad. Esto va acompañado de material escrito y me atrevo a decir que se trata de una buena campaña que prácticamente está en todas las escuelas. Lo distribuimos nosotros y su empleo depende ya de la voluntad del profesor pero nos consta que se está utilizando bastante. Además confieso que estos bloques educativos están preparados con bastante picardía porque el profesor tiene ya la clase hecha y de una duración de unos 25 minutos con lo cual puede aprovechar el tiempo sobrante para comentar, para entablar sobre el tema tratado un diálogo con los niños e imbuirles el decálogo de normas cívicas para tratar a los animales de compañía bajo el simpático lema («Ell t'estima, cuida'l» —El te quiere, cuídalo). Naturalmente, se refiere al lazo afectivo que une al niño con el perro.
El material ha tenido una muy buen acogida, incluso en más escuelas privadas a las que se les ha mandado una circular y el año pasado, no quisiera equivocarme en la cifra, unas setenta escuelas privadas lo han solicitado y sabemos que se está empleando adecuadamente.

¿Tiene algún tema que le interese comentar aparte de los propuestos?
Sí, nosotros aparte de la campaña de protección de los animales y la de anti-abandono, queremos lanzar otra más amplia, bajo el lema «defendamos a los animales en Cataluña». Esto puede abarcar desde las tortugas hasta las crías o los huevos de ciertas aves, la protección de alguna playa, de alguna reserva natural, etc.. Estamos trabajando en ello con la Dirección del Medio Natural y estamos muy ilusionados con ello.

Y para finalizar, una pregunta de tipo personal: ¿Tiene algún animal en casa?
—Francesc Xavier Marimón i Sabaté se ríe, divertido—.
Sí, sí. Tenemos dos perros: Un foxterrier y otro que es mezcla de collie y de diez razas más que llegó a casa abandonado, tres conejos que llegaron con destino al consumo y que después de muchos problemas se han quedado de animales de compañía. Y hay más: un amigo me regaló una docena de codornices y fuimos incapaces de matarlas y ya nos tiene usted comiendo huevos de codornices a discreción porque las aves se han convertido en unas reproductoras de primera con gran alegría de la familia porque yo, además tengo cuatro hijos ¿sabe?
—Ahora sí que se ríe con ganas, divertido por esta pequeña Arca de Noé que posee a unos kilómetros de Barcelona. No hay duda de que el Director General d'Acció Cívica de la Generalitat es un buen comunicador.


Relación de contenidos por tema: Personajes


Temas

Haz clic para seleccionar