IV Edición del Salón "ANIMALADDA"

ADDAREVISTA 37

Puntual a la cita de otoño, del 10 al 12 de octubre de 2008 se celebró la cuarta edición del Salón para el Bienestar y la Defensa del Animal Abandonado, ANIMALADDA, en el “Palau Sant Jordi” de Barcelona. Un punto de encuentro entre asociaciones, administraciones y ciudadanía. La sala Barcelona 92, donde tuvo lugar, dispone de una superficie suficientemente espaciosa que permitió la distribución del Salón en cuatro partes: la destinada a los stands donde se presentan los perros y gatos de los centros de acogida, las protectoras y otros participantes, la zona de la pasarela, pruebas de habilidad, educativa, con un taller, y la zona didáctica para actividades, charlas, conferencias y debates.

En el Salón el protagonista es el animal abandonado. Así, el objetivo de Animaladda es promocionar la adopción y acercar los animales al público. Cada año, gracias a la experiencia de anteriores celebraciones, se intenta mejorar y presentar nuevas oportunidades que favorezcan la motivación: denunciar el abandono, encontrar una segunda oportunidad para perros y gatos residentes el albergues y centros de acogida, motivar para una tenencia responsable, y adquirir conocimientos y avances siempre en relación a los animales de compañía.

El evento ya se halla plenamente consolidado entre los ciudadanos y ciudadanas que se interesan por el bienestar de los animales de compañía y también por el de los animales en general. Una pequeña encuesta a la salida del recinto indicaba, por lo general, que los visitantes estaban satisfechos, (algunos más todavía, pues la familia aumentaba con la llegada de una mascota). Muchos eran repetidores, y algunos señalaban que no habían faltado a ninguna edición de Animaladda. También, con razón, había quejas sobre la dificultad en acceder hasta el recinto del Salón si no era en coche. Resultó notable el perfil de los visitantes: familias con niños -algunas con sus mascotas-, y gente concienciada con un alto sentido del civismo. Los más pequeños disfrutaron con la visita, debido a la presencia de los animales, a contemplar su paseo por La Pasarela (que fue muy vistoso), a las pruebas de agility, y a otras actividades, como un novedoso taller educativo para niños y niñas que tuvo gran aceptación.

Con estas cuatro ediciones el total de perros y gatos que han encontrado un nuevo hogar pasa de los 1.000. En esta ocasión fueron 200, con la particularidad de que por primera vez se iguala el número de gatos y perros adoptados, cuando siempre eran mayoría los últimos. Estas adopciones se consideran “directas”, ya que de los contactos establecidos en el Salón, las “indirectas” se formalizan posteriormente en los centros de acogida y protectoras, lo que incrementa la cifra total de adopciones.

La Animaladda es una iniciativa pionera de ADDA que intenta realzar un marco adecuado para los refugios y centros de acogida, a fin de poder presentar a sus animales de forma digna, y pretende que quienes les atienden se sientan cómodos dentro de un ambiente de cuidada presentación. Por tanto, no se trata de una feria comercial, pues su finalidad es eminentemente social. Así lo han entendido las administraciones catalanas, dando desde el principio su apoyo institucional. Su participación y presencia resulta imprescindible para el fin que se pretende. Las sociedades protectoras, ayuntamientos y diputaciones están forjando poco a poco, pero decididamente, una visión más amplia y un proceso más acorde con los nuevos tiempos. El concepto de “perrera”, sinónimo de almacenamiento de perros y gatos, está cambiando hacia nuevas fórmulas de carácter participativo, educativo y social. En esta misma edición se relata un valioso ejemplo. (www.salonanimaladda.org)

 

Ong ADDA -Diciembre 2008


Relación de contenidos por tema: Salón Animaladda


Temas

Haz clic para seleccionar