El CITES celebra su "Comite de Fauna"

ADDAREVISTA 57

El CITES celebra su «Comité de Fauna» en Bruselas

Anna Mulà Arribas. Fundación Weber

 

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES, es un acuerdo internacional en vigor desde el 1 de julio de 1975. Su ámbito se circunscribe a la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, velando por que ninguna especie de fauna silvestre se someta a una explotación insostenible debido al comercio internacional. Sin embargo, tanto la convención como numerosos instrumentos de aplicación de la misma contienen algunas disposiciones sobre protección animal cuando los animales están bajo el control humano en las operaciones de comercio internacional e incluso después de finalizado dicho comercio.

CITES es un instrumento de conservación de especies con interés comercial. Alrededor de unas 5000 especies de fauna están amparadas por CITES, divididas en los apéndices I, II y III, según su estado biológico o el grado de amenaza debido al comercio internacional. El apéndice I incluye especies que están en peligro de extinción. En el apéndice II se encuentran las especies que no están necesariamente en peligro de extinción, pero que podrían estarlo en un futuro si no se controla estrictamente su comercio. El apéndice III incluye especies sujetas a regulación en un determinado país, para lo que se requiere la cooperación de otros países con el objeto de controlar su comercio internacional. Los apéndices son intrínsecos del convenio y, por tanto, jurídicamente vinculantes. Ello no es óbice para que puedan ser modificados en cada Conferencia de las Partes (CoP) a propuesta de cualquier Estado parte, añadiendo, eliminando o cambiando de apéndice las especies.

La finalidad de los especímenes que son objeto de comercio internacional en CITES es muy variada, e incluye la medicina tradicional, el mercado de animales de compañía, la experimentación científica, la industria química y farmacéutica, la «caza enlatada» (más conocido por el término inglés canned hunting) y trofeos de caza, productos para la decoración y la ornamentación, prendas de vestir y la peletería en sentido amplio, sustento como carne silvestre (bushmeat), alimentación (de subsistencia, cultural o de lujo), mantenimiento en parques zoológicos, acuarios y circos, cría en cautividad y (re)introducción en el medio silvestre.

Para que el comercio de los especímenes sea posible, los animales son capturados en el medio silvestre o criados en cautividad, pudiendo ser comercializados vivos o muertos (incluyendo cualquier parte o derivado).

Dicho comercio afecta a una gran variedad de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, y hay especies cuyos individuos sufren en su bienestar animal en un alto grado, como por ejemplo el elefante que es comercializado por su marfil, piel, captura para zoológicos o circos, trofeos de caza, turismo y carne silvestre.

En su estructura orgánica, la Convención CITES establece una Conferencia de las Partes, CoP, y una secretaría. Cada tres años, aproximadamente, la CoP se reúne en algún país de un Estado miembro para examinar la aplicación, interpretación y cumplimiento de la Convención. La CoP está asistida por una serie de comités que desempeñan un papel esencial para proporcionar apoyo técnico en la toma de decisiones: se trata del Comité Permanente, el Comité de Fauna y el Comité de Flora.

Las funciones del Comité de Fauna son las siguientes:

- Proporcionar apoyo científico y orientar a la Conferencia de las Partes, los demás comités, los grupos de trabajo y la secretaría.

- Ocuparse de las cuestiones de nomenclatura.

- Realizar exámenes periódicos de especies con el fin de garantizar la apropiada categorización en los apéndices de la CITES.

- Asesorar cuando ciertas especies son objeto de comercio insostenible y recomendar medidas coercitivas (mediante el proceso conocido como «Examen del comercio significativo») además de preparar proyectos de resolución sobre cuestiones relativas a la fauna para presentarlas a la consideración de la Conferencia de las Partes.

Los miembros de los Comités de Fauna y de Flora son personas de las seis principales regiones geográficas (África, Asia, Europa, América del Norte, América Central, América del Sur y el Caribe y Oceanía).

 

CITES y la protección de los animales

En las últimas décadas, se está dando una importancia gradual y paulatina a la protección de los animales como un valor para la sociedad, siendo progresivo el desarrollo normativo y las medidas públicas de protección animal adoptadas en muy diversos ámbitos. Por este motivo, parece razonable y lógico que CITES no quede excluido de esta tendencia y que el comercio internacional de especímenes se lleve a cabo en un contexto de protección de los individuos y no solo de las especies o poblaciones. A la luz de lo anterior, se va extendiendo y solidificando la idea de que el comercio internacional, en aras de la utilización sostenible de las especies, también debería impedir el maltrato y la explotación abusiva de los animales considerados de forma individual, con independencia del propósito del comercio. Ello podría incluir la protección de los animales para evitar o minimizar los daños causados durante la captura en el medio silvestre, la cría, la muerte y el mantenimiento posterior en cautividad y las operaciones de transporte en un sentido amplio. Esta materia ha generado en el seno de los organismos de CITES una extraordinaria atención durante los últimos dos años, lo que hace pronosticar un futuro tendente a conceder una importancia creciente al bienestar de los animales en la conservación y comercio de especies protegidas.

Con esta idea, quien redacta este artículo, Anna Mulà, asiste y participa en las reuniones de CITES (CoP, Comité Permanente y Comité de Fauna) como miembro de la delegación de la Fundación Franz Weber, FFW. Al respecto, la FFW está participando en distintos proyectos sobre transporte de animales, albergue y cuidado de animales vivos en lugares de destino, confiscación de animales y cría en cautividad. En el seno de los organismos CITES, la FFW forma parte de dos importantes «grupos de trabajo entre sesiones», creados en julio de 2017 y noviembre de 2017 por el Comité de Fauna y el Comité Permanente de CITES respectivamente.

 

Trigésima reunión del Comité de Fauna

Una delegación de la FFW acudió al Comité de Fauna de CITES (AC30), que tuvo lugar en Ginebra los días 16-21 de julio de 2018. En dicha reunión, tuvo lugar el encuentro del grupo de trabajo creado por el Comité de Fauna en julio de 2017 para dar cumplimiento a una decisión de la Conferencia de las Partes (CoP17) celebrada en Sudáfrica en septiembre-octubre de 2016. Durante este año, el grupo de trabajo ha formulado recomendaciones que después han sido sometidas a la consideración del Comité de Fauna. En primer lugar, se refiere a la necesidad de que los países que reciban animales pertenecientes a las especies incluidas en el apéndice I puedan ser albergados y cuidados de forma adecuada (apartados 3b y 5b del artículo III del Convenio CITES). En segundo lugar, la Convención CITES permite el comercio internacional de elefantes y rinocerontes vivos capturados en la naturaleza si se trasladan a «destinatarios apropiados y aceptables» (Resolución Conf. 11.20 (Rev. CoP17). Bajo esta resolución, los elefantes son llevados a parques zoológicos u otros recintos como safaris park o similares, ya que son considerados «destinatarios apropiados y aceptables». La FFW ha focalizado gran parte de su trabajo en este Comité de Fauna en impedir que los elefantes africanos puedan ser capturados en la naturaleza/hábitat natural y llevados a otros territorios para ser encerrados de por vida en instalaciones de parques zoológicos o recintos similares en otros continentes; y en caso de que se haya llevado a cabo dicho traslado, ya que la Resolución 11.20 permite su captura a «destinatarios apropiados y aceptables», luchar para garantizar su máximo bienestar social.

 

Más información sobre el Comité de Fauna

En dicho comité, que se celebra anualmente, se tratan y debaten muchos temas de interés, dividido en «cuestiones administrativas y financieras», «cuestiones estratégicas», «cuestiones de interpretación y aplicación», «cuestiones específicas sobre especies» y «cuestiones regionales». Se puede obtener información detallada de los asuntos que se trataron y aprobaron en el comité, celebrado en julio de 2018 en Ginebra, en este enlace https://www.cites.org/esp/com/ac/30/index.php.

 

Ong ADDA  -Diciembre 2018


Relación de contenidos por tema:


    Temas

    Haz clic para seleccionar